Quien quiera ver el infinito que cierre los ojos.
Milan Kundera.

Razón de existir (de este blog)

Autores de renombre que escriben sin verosimilitud. Escritores noveles que se desgarran las entrañas para impregnar de dolor las palabras. Todos merecen ser reconocidos.



Algunos lectores descubren en cada página, oculto entre líneas, un mensaje. Otros visualizan las imágenes irónicas que finalizan la trama. Un libro tiene tantas lecturas como personas se atreven a abrirlo y penetrar en un mundo desconocido del que tomarán un símbolo e incorporarán a sus almas. Todos debemos reconocer, compartir y discutir.



Este espacio es para expresar lo que nos dejó un libro (disgustos o placeres) sin importar su origen.




sábado, 8 de mayo de 2010

El matemático del rey. Juan Carlos Arce

Novela corta (demasiado) cuya trama principal es la persecución de que es objeto Juan Lezuza luego de divulgar que la Tierra gira y se mueve alrededor del sol. Herejía imperdonable en el siglo XVI en España y otros lugares controlados por el "Santo Oficio". Por ser Lezuza el maestro de matemáticas del rey Felipe IV, los acontecimientos no se desarrollan de forma cotidiana.
La trama se percibe nublada con hechos que en un principio suponen tener alguna relación con la historia, pero finalmente sólo "dan ambiente" (no con mucho éxito) al relato.
Al principio, el lenguaje empleado intenta asemejarse al español antiguo con lo que provoca cierta pesadez en la lectura; rasgo que desaparece paulatinamente al pasar las páginas.
El autor debió ser más cuidadoso al elaborar el índice y no sugerir el desenlace en los nombres de los capítulos.
Atinado escribir sobre el manejo de la intriga en los altos niveles de las jerarquías política y eclesiástica. Sobre las torturas por todos sabidas que se empleaban con las víctimas en manos de los sacerdotes ya se ha escrito mucho.
Recomendable para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario