Quien quiera ver el infinito que cierre los ojos.
Milan Kundera.

Razón de existir (de este blog)

Autores de renombre que escriben sin verosimilitud. Escritores noveles que se desgarran las entrañas para impregnar de dolor las palabras. Todos merecen ser reconocidos.



Algunos lectores descubren en cada página, oculto entre líneas, un mensaje. Otros visualizan las imágenes irónicas que finalizan la trama. Un libro tiene tantas lecturas como personas se atreven a abrirlo y penetrar en un mundo desconocido del que tomarán un símbolo e incorporarán a sus almas. Todos debemos reconocer, compartir y discutir.



Este espacio es para expresar lo que nos dejó un libro (disgustos o placeres) sin importar su origen.




sábado, 1 de mayo de 2010

Los Detectives Salvajes. Roberto Bolaño

La novela trata de la búsqueda de una escritora. Mas la mayor parte del libro narra los encuentros que tuvieron algunos personajes con los llamados "detectives salvajes".
Acontecimientos inverosímiles y distintas voces que hablan todas iguales son el desencanto de lo que algunos llaman "gran novela".
Lo rescatable es la velocidad narrativa; pero ésta se ve opacada por la continua verborrea que termina aturdiendo y cansando.
La primera y tercera parte (continuación de la primera) se desarrollan en México. Un joven poeta escribe en su diario lo acontecido. A pesar de haber vivido un tiempo en México, el autor no comprendió del todo los rasgos y carácter propios y distintivos de los mexicanos pues es difícil imaginar que alguien de diecisiete años diga: "morado" por "moretón", "desportillado" por "despostillado", "fulero", "chamizo", "mamotreto", "abaratar a una persona", por citar sólo algunas. Asfixia con el término "patibulario" refiriéndose a los borrachos.
La segunda parte, como se mencionó antes, son las voces (demasiadas) que comienzan con un rasgo característico y terminan hablando de la misma forma. Da la impresión que es un relleno para la historia central: la búsqueda de Cesárea Tinajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario